CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES
Se realizará una evaluación inicial a
principio del curso con el fin de conocer el nivel del alumno: analizando sus
conocimientos, capacidades, aptitudes, rasgos interpretativos y desarrollo de
aspectos técnicos.
La evaluación de los alumnos será continua,
formativa e individualizada y en ella se tendrá en cuenta la superación de los
objetivos específicos expuestos en esta programación. Debido a este carácter de
continuidad no será necesario realizar un examen trimestral, no obstante se
puede hacer una valoración del trabajo y progreso realizado por cada alumno en
este periodo de tiempo mediante una prueba.
Atendiendo al aspecto de globalidad en la
sesión de evaluación se intercambiará información con todos los profesores del
alumno acerca de la evolución en el aprendizaje de este último. Al final de la
misma el profesor de instrumento realizará un informe individualizado en el que
se recoja la calificación de todas las asignaturas y un resumen de los aspectos
tratados. Se calificará con una cifra
numérica comprendida entre 1 y 10
atendiendo a los siguientes criterios:
·
Supera
sobradamente el criterio propuesto: (9-10)
·
Consigue
el criterio propuesto sin mucha dificultad: (7-8)
·
Supera
el criterio propuesto y tiene la posibilidad de mejorar: (5-6)
·
No
consigue el criterio propuesto pero tiene posibilidades de alcanzarlo: (3-4)
·
Muestra
mucha dificultad para alcanzar el criterio propuesto: (1-2)
Como vemos a cada
cuadro le corresponden 2 valoraciones numéricas. Será el profesor el que decida
calificar al alza o a la baja dependiendo de varios factores como: el trabajo
de clase, el interés del alumno/a la aptitud, etc. Una vez obtenidas las notas
de cada uno de los Criterios de Evaluación se procederá a calcular la nota
final mediante la media aritmética de las mismas.
Para la superación del curso se tendrán en
cuenta:
a) (40% de la calificación) los criterios de evaluación de la presente
programación, que están basados en la superación de los objetivos propuestos en
el segundo apartado de la presente programación
b) (30% de la calificación) Contenidos exigidos: estudios, piezas de
repertorio, escalas, intervalos y arpegios.
c)
(15
%) asistencia a clase.
d)
(15%)
participación en actividades.
En
caso de que alguno de los ítem del apartado
(c y d) no se haya podido trabajar en el trimestre, su porcentaje se
repartirá de manera proporcional entre los demás ítems.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES
Se realizará una evaluación inicial a principio del curso
con el fin de conocer el nivel del alumno: analizando sus conocimientos,
capacidades, aptitudes, rasgos interpretativos y desarrollo de aspectos
técnicos.
La evaluación de los alumnos será continua, formativa e
individualizada y en ella se tendrá en cuenta la superación de los objetivos
específicos expuestos en esta programación. Debido a este carácter de
continuidad no será necesario realizar un examen trimestral, no obstante se
puede hacer una valoración del trabajo y progreso realizado por cada alumno en
este periodo de tiempo mediante una prueba.
Atendiendo al aspecto de globalidad en la sesión de
evaluación se intercambiará información con todos los profesores del alumno
acerca de la evolución en el aprendizaje de este último. Al final de la misma
el profesor de instrumento realizará un informe individualizado en el que se
recoja la calificación de todas las asignaturas y un resumen de los aspectos
tratados. Se calificará con un orden
numérico de 1 a 10 atendiendo a los siguientes criterios:
Supera sobradamente el criterio propuesto: 10-9
Consigue el criterio propuesto sin mucha dificultad: 8-7
Supera el criterio propuesto y tiene la posibilidad de mejorar: 6-5
No consigue el criterio propuesto pero tiene posibilidades de
alcanzarlo: 4-3
Muestra mucha dificultad para alcanzar el criterio propuesto: 2-1
Como vemos a cada cuadro le corresponden 2 valoraciones
numéricas. Será el profesor el que decida calificar al alza o a la baja
dependiendo de varios factores como: El trabajo de clase, el interés del
alumno/a, la aptitud, etc. Una vez obtenidas las notas de cada uno de los
Criterios de Evaluación se procederá a calcular la nota final mediante la media
aritmética de las mismas.
Para la superación del curso se tendrán en
cuenta:
a)
(40%
de la calificación): los criterios de evaluación de la presente programación,
que están basados en la superación de los objetivos propuestos en el segundo
apartado de la presente programación.
b) (30%
de la calificación): Contenidos exigidos (estudios, piezas de repertorio,
escalas, intervalos y arpegios).
c)
(10 %)
asistencia a clase
d)
(10 %)
trabajo con el pianista acompañante
e)
(10 %)
participación en actividades (audiciones, conciertos…)
En
caso de que alguno de los ítem (c, d, e) no se haya podido trabajar en el
trimestre, su porcentaje se repartirá de manera proporcional entre los demás
ítems.
Pérdida de la evaluación contínua:
El
profesorado aplicará estos criterios de calificación teniendo en cuenta lo
siguiente:
Para
poder aplicar la evaluación continua en
cada trimestre, será necesario que el alumno o la alumna acredite una
asistencia al 60 % de las clases.
La
justificación de las ausencias por parte de los tutores legales del alumnado
supondrá el conocimiento de la falta de asistencia del alumno o alumna. Por
consiguiente, la única diferencia entre falta justificada y no justificada será
el conocimiento o no de la ausencia del alumno o alumna por parte del tutor
legal del mismo.
Ante
este hecho, el Tutor elaborará un informe junto con el Equipo Educativo en su
caso, informando de la pérdida de evaluación continua. Dicho informe se
entregará en Jefatura de Estudios, desde donde se emitirá el correspondiente
documento en el que se apruebe o no dicho informe.
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