miércoles, 9 de septiembre de 2020

PROTOCOLO DE LIMPIEZA ESPECIALIDAD DE SAXOFÓN

 CUIDADOS DIARIOS


Será obligatorio que el saxofón siempre venga limpio de casa, este protocolo de limpieza debe hacerse siempre que se termine de tocar el instrumento.


  • Limpiar la boquilla tanto interior como exteriormente por medio de un paño.


  • Secar la caña con un trapo con cuidado de que no se astille y guardarla en su funda correspondiente. Si se detecta una caña en malas condiciones higiénicas, esta será desechada en el acto. 


  • Limpiar interiormente el tudel y el cuerpo del saxofón por medio de un paño unido a un cordón que facilite su extracción.


  • Limpiar exteriormente el cuerpo del saxofón con un paño para eliminar las gotas de saliva que hayan podido caer mientras se “tocaba”. Esta operación se realizará con sumo cuidado pues cualquier movimiento brusco o mal realizado puede ocasionar la caída de algún corcho, el escape de algún muelle, etc. Podemos ayudarnos de un pincel o accesorios específicos.


  • Evitar soplar sobre el instrumento para eliminar la condensación de las llaves. Secar las zapatillas que estén húmedas, generalmente son las que corresponden a los sonidos agudos, pues con esto se consigue alargar la vida útil de las mismas. Podemos utilizar un paño, papel absorbente, etc.


  • Después de “tocar” es fundamental guardar el instrumento en su estuche.


  • Lavarse las manos con jabón al terminar de limpiar y recoger el instrumento.


  • Los paños de limpieza deben estar siempre limpios y desinfectados.



    LIMPIEZA DE BOQUILLA EN PROFUNDIDAD

    Boquillas de Ebonita o Plástico

    Las boquillas de ebonita deben ser limpiadas todos los días usando apropiadamente un limpiador de boquillas y semanalmente deben someterse a un lavado más profundo.

    Para la limpieza semanal, puedes usar un pequeño vaso, donde la boquilla se introduzca de forma holgada. Colócala, con mucho cuidado para no dañarla, con la punta hacia abajo. Llena el vaso con una solución (al 50%) AGUA y AGUA OXIGENADA (3%) hasta que el líquido sobrepase la ventana de la boquilla. Evita que el corcho de la espiga (en el caso de boquillas de clarinete) no esté en contacto con la humedad.

    Espera sobre 15 minutos, sácala y retira cualquier resto calcáreo o residuo que se haya podido desprender del interior de la misma. Enjuágala bien y sécala.


    ENLACES DE INTERÉS




No hay comentarios:

Publicar un comentario