DEFINICIÓN
Según el diccionario de la lengua,
vibrar, significa “movimiento oscilatorio rápido, producir vibraciones, entrar
en vibración”. Para el músico el vibrato, o vibrar, consiste en ondular
ligeramente el sonido con regularidad y su función ha sido la del embellecimiento
o adorno y refuerzo del sonido, haciéndolo más vivo, caluroso, tierno,emotivo,
etc. según el interés musical y valor expresivo de las notas o de la frase. El
vibrato es el principal recurso expresivo del sonido, ya que ofrece la posibilidad
de provocar variaciones de entonación, intensidad y timbre que resultan de un
alto interés para la expresión musical.
HISTORIA
Practicado desde la antigüedad por
los cantantes, atestiguado por los intérpretes del Laúd desde el S. XVI y más
tarde por los instrumentistas de cuerda, en un principio principalmente como
medio de reforzar la intensidad del sonido; en los instrumentos de viento, el
vibrato ha sido raramente empleado hasta principios del S. XX. En el S.XVIII,
se usaba en instrumentos como la flauta, oboe y fagot, tan solo para adornar algunas
notas de larga duración. Durante la primera mitad del S. XIX, su uso se extendió
a marcar los puntos de intensidad dentro de una frase. Más tarde y con la llegada
del Impresionismo y del Jazz, su empleo se extiende y se generaliza llegando ahora
a formar parte del color normal del sonido.
Empleado al principio con reservas,
constituye hoy día unos de los medios expresivos más importantes de los
instrumentos de viento. Si la columna de aire es la base del sonido, el vibrato
es su alma.
Al ser una de sus funciones la del
embellecimiento del sonido, forma parte de la estética, por lo que su empleo ha
variado según épocas, estilos o modas.
Siendo sus características generales
dentro de los diferentes estilos, las siguientes:
Barroco: Su empleo fue mínimo, utilizado
solamente en las notas de larga duración buscando un cambio de color en el
timbre.
Clasicismo: Su utilización se generaliza sobre
todo dentro del contexto del fraseo. Romanticismo:
Su empleo es muy acusado dentro del contexto de la frase y se hace imprescindible,
convirtiéndose en una característica dentro de este periodo.
Dentro de cada grupo de instrumentos
ha tenido su particularidad. Por lo tanto, no es adoptado en todos los instrumentos
por igual, ni desde luego por todos los instrumentistas. Los ha habido que lo
han utilizado más como refuerzo del sonido(instrumentos de cuerda, sobre todo
al principio), otros mas como ornamento, algunos como el clarinete que apenas
lo utilizan, e incluso en un mismo instrumento ha dependido de escuelas; por
ejemplo el fagot, donde en la escuela alemana y francesa se practica y en la
inglesa no.
El vibrato es incorporado al saxofón
sobre los años treinta por el saxofonista Marcel Mule, (1901-2001) a quien más
debe el instrumento después de Adolfo Sax.
“Ciertamente
fue en la orquesta de baile donde Mule solía practicar el
vibrato. Igualmente el maestro también tocaba el violín, por lo que el
vibrato le era familiar. Por otra parte, admiraba la sonoridad de algunos de
sus colegas como J. Devenny(Trompa), Morel (oboísta), Moyse (flautista), entre otros que lo
utilizaban ya en esa época. Así pues el vibrato resulta, en Mule procedente de
influencias múltiples y diversas”. Gourdet, G. Enciclopedia de la
música.
A partir de Mule el
vibrato es utilizado en el saxofón por todos los saxofonistas de una forma
generalizada.
CÓMO
OBTENER EL VIBRATO
Para comenzar su estudio,
es conveniente que hayan transcurrido al menos tres cursos del grado elemental,
pero sobretodo lo que dictamina su comienzo, es que tanto la columna de aire
como la embocadura y la afinación se hallen mínimamente consolidados, ya que
los dos primeros elementos son indispensables para la realización del vibrato y
hace falta tener la afinación controlada para que el vibrato no se vuelva contra
ella, pues como dice Larry Teal
“No se puede
pintar sobre una pared en ruinas”
Asimismo, es muy importante
la atenta mirada y seguimiento del profesor, pues mal utilizado puede llegar a
convertir la sonoridad en vulgar, desafinar el instrumento o cambiar el sentido
musical de la frase.
Se dice que el vibrato
es “algo” que el intérprete debería sentir y por lo tanto no se puede
estudiar, ya que se debe a cuestiones artísticas o estéticas y que siendo la expresión
de la sensibilidad debe conservar toda su originalidad.
Ahora bien, tenemos que
saber que para la obtención del vibrato participan determinados músculos de
nuestro cuerpo y que éstos deben estar preparados para la función que se les va
a encomendar, con lo cual deducimos que es necesario preparar primero los
músculos para que éstos respondan más tarde a los cánones estéticos y
deexpresión artística que les ordenemos.
Pongamos el siguiente
ejemplo: Si nos dicen ¡Realizar 50 flexiones!. Nosotros habremos comprendido el
mensaje, pero ¿Podremos realizarlo? Solamente podríamos realizarlo si tenemos
los músculos preparados para dicha función. Por mucho que hayamos entendido el
mensaje, jamás podríamos realizarlo, si los músculos no están preparados.
Nos conviene entonces,
estudiar el vibrato de manera que los músculos se encuentren en condiciones de
responder a los cánones de belleza que poseamos.
A) Diferentes tipos de vibrato
Para la realización del
vibrato se utilizan varias técnicas, siempre adecuadas a la naturaleza del
propio instrumento. En los instrumentos de viento existen cuatro tipos de vibrato
que son el de diafragma, el de mandíbula, el de labio y el de garganta, pero solamente
los dos primeros son comúnmente realizados.
El vibrato de intensidad
o de diafragma: es utilizado
principalmente por los instrumentistas de viento-metal, flautas e instrumentos
de lengüeta doble, siendo éste producido por el bombeo intermitente de la
columna de aire.
El vibrato de entonación
o también llamado de mandíbula:
utilizado por los instrumentos de cuerda, obtenido por el movimiento
oscilatorio de los dedos de la mano izquierda sobre las cuerdas del
instrumento, es el producido en el saxofón por la alternancia de relajación y
presión de la mandíbula inferior. La utilización de este vibrato da al
saxofonista el resultado de un mayor control de la velocidad y amplitud delas
ondulaciones.
Pero si analizamos en
profundidad la participación de todos estos músculos, veremos que todos ellos
intervienen en mayor o menor medida en la obtención del vibrato y llamaremos a
este de una forma u otra, léase de intensidad o diafragma según el grado de
participación de dichos músculos.
Cada instrumentista buscará
en estos factores físicos el grado de participación de cada uno de ellos, según
le dictamine su oído y gusto musical, para realizar la velocidad y amplitud en
su aplicación al fraseo, musicalidad, contexto, etc.
B) La ondulación del sonido
Como se ha dicho al
principio, el vibrato consiste en ondular el sonido con regularidad. Ahora es
el momento de preguntarse ¿Qué dirección debe tomar esta ondulación del sonido?
¿Hacia arriba? ¿Hacia abajo? ¿Hacia arriba y hacia abajo?
Para dicha respuesta,
analizaremos primeramente la sensación que nos da lacurva del sonido ascendente
o descendente.
Cuando escuchamos la curva
del sonido en sentido ascendente, nos da la sensación de energía, fuerza,
alegría, etc. Cuando escuchamos la curva de sonido en sentido descendente, nos
da la sensación de tristeza, pena, melancolía, debilidad, etc., lo que nos
induce a afirmar que si el vibrato lo utilizamos para reforzar el sonido, darle
vida, alma, embellecerlo, etc., esta ondulación de sonido deberá tomar la
dirección ascendente. Ahora bien ¿cómo utilizaremos esta curva en una
composición triste y melancólica? Según lo expuesto anteriormente, en estos
casos la curva del vibrato buscará un sentido menos ascendente.
Por todo lo expuesto,
comenzaremos a estudiar el vibrato por encima de la posición afinada de la
nota, pero en su aplicación tomará múltiples formas dependiendo del carácter de
la música
ESTUDIO
TÉCNICO DEL VIBRATO (Resumen)
Para obtener un buen
vibrato, realizaremos una buena inspiración y colocaremos la embocadura como si
fuéramos a pronunciar un sonido fijo. Es a partir de aquí, donde presionando
ligeramente la mandíbula inferior en el caso del saxofón o bombeando el aire
por medio del diafragma en los instrumentos de viento- metal, en la flauta o instrumentos
de lengüeta doble, obtendremos el vibrato.
Ejercicios
para trabajar el vibrato:
1. Aplicar el vibrato en un
sonido del registro medio y progresivamente a toda la extensión del
instrumento, utilizando como medio las escalas diatónicas y cromáticas, y
repitiendo cuantas veces y tiempo sea necesario, utilizando también los
diversos tipos de matices. Este ejercicio no estaría supeditado a ninguna
medida.
2. Tomando como modelo el
ejercicio anterior, realizar en cada nota de la escala:
a) cuatro ondulaciones
b) cinco ondulaciones
c) seis ondulaciones
3. Realizar sobre cada nota
de la escala, a la cual daremos el tiempo de una duración entera, el número de
ondulaciones que podamos dar en cada ondulación.
4. Tomando como base el
ejercicio anterior ir aumentando y disminuyendo el número de ondulaciones por
segundo. En este ejercicio debemos alcanzar la máxima frecuencia en el centro
de la nota.
5. Realizar sobre las escalas diatónicas, con una
velocidad cómoda, cuatro ondulaciones por tiempo, en valor de redonda,
resolviendo en una blanca sin vibrato.
6. Realizar sobre las
escalas diatónicas el modelo de cuatro ondulaciones por tiempo en valores de
redonda, blanca y negra. La velocidad metronómina comenzará en negra=60 y
deberá ir avanzando hasta alcanzar negra=92.
7. Realizar sobre la escala
diatónica tres ondulaciones por tiempo. La velocidad metronómica comenzará en
negra=80 y deberá ir avanzando progresivamente hasta alcanzar negra=120. En
valores de redonda, blanca y negra.
8. Realizar sobre la escala
diatónica cinco ondulaciones por tiempo. La velocidad metronómica comenzará en
negra=48 y deberá ir avanzando progresivamente hasta alcanzar negra=72. En
valores de redonda, blanca y negra.
9. Realizar sobre la escala
diatónica seis ondulaciones por tiempo. La velocidad metronómica comenzará en
negra=40 y deberá ir avanzando progresivamente hasta alcanzar negra=62. En
valores de redonda, blanca y negra.
10. Combinación del número
de ondulaciones. La velocidad será desde negra=60 a negra =92.
Aplicar el vibrato en un
sonido del registro medio y progresivamente a toda la extensión del
instrumento, utilizando como medio las escalas diatónicas o cromáticas y repitiéndolo
cuantas veces y tiempo sea necesario, utilizando también los diversos tipos de
matices.
APLICACIÓN
MUSICAL DEL VIBRATO (Resumen)
Una vez avanzado el estudio
técnico del vibrato, es el momento de empezar a aplicarlo, pues los músculos
que intervienen en el proceso ya empiezan a estar preparados para recibir las
órdenes según la formación estética musical y personalidad que posea el
intérprete. No obstante, creemos conveniente dar las siguientes reglas comúnmente
generalizadas.
-Se debe conseguir que el
vibrato pase a formar parte del sonido y que no resulte como una añadidura a
éste.
-Aplicaremos la curva del
vibrato, por lo general, en composiciones de carácter alegre, emotivo, etc. en
sentido ascendente. Cuando apliquemos el vibrato en composiciones tristes o
melancólicas, las curva del sonido, será menos ascendente.
-La velocidad del vibrato
debe ser igualada, pero que por otra parte, éste no se convierta en monótono, por
lo que debe procurársele una variedad en su velocidad, dependiendo del tipo de
música y de la calidad emocional de cada frase en particular.
-Tanto la frecuencia como
la altura del vibrato, irá siempre en función de la música que se esté
interpretando y finalmente estas dependerán del gusto musical del intérprete.
-El vibrato ha de
convertirse en un acto reflejo de nuestra expresividad musical, dependiendo de
él nuestra calidad interpretativa.
-En momentos de carácter
enérgico, se suele realizar un vibrato con mucha frecuencia y amplitud de onda,
el cual les dará a estos más majestuosidad.
-En la música
contemporánea, el vibrato es tomado estrictamente como un efecto sonoro,
realizándose exclusivamente cuando el compositor lo indique.
-Aplicaremos el vibrato
según la formación a la que se pertenezca. En la orquesta o banda sinfónica, se
debe moldar al conjunto a excepción de las intervenciones a solo donde el
vibrato se muestra con toda su personalidad. Un nivel intermedio ocuparía en la
música de cámara, manifestándose plenamente en las obras para solista.
El vibrato debe acompañar el sentido musical de la
frase, dentro del contexto de la composición. Será más o menos intenso según el
sentido musical que ésta tenga en su comienzo, transcurso o final.
http://youtu.be/G7Zoukj960M
http://youtu.be/G7Zoukj960M
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