CLASIFICACIÓN
Generalmente se
le ha clasificado como instrumento de viento-madera por la forma de producir
los sonidos. Los sonidos en estos instrumentos se producen al perforar sobre
sus paredes orificios de tamaño y posición convenientes que permitan variar la
longitud acústica del tubo, determinando la longitud de la columna aérea en el
momento en que se destapa o cierra un orificio dado. En los últimos tiempos se
esta generalizando el clasificarlos como un grupo independiente por tratarse de
una familia muy extensa que reúne unas cualidades musicales propias e
independientes diferenciadas del resto de las familias instrumentales, por lo
que se les clasifica fuera del grupo tradicional de viento-madera y se les pone
aparte, como “Familia de Saxofones”.
DESCRIPCIÓN
El cuerpo del saxofón está compuesto por un tubo
cónico y delgado, comúnmente de latón, que se ensancha en su extremo para
formar una campana. A lo largo del tubo existen entre 20 y 23 agujero de tono
de tamaño variable, incluyendo dos agujeros muy pequeños de octava para ayudar a la interpretación del registro
superior, aunque éstos no sean esencialmente necesarios para interpretar dicho
registro. Estos agujeros están cubiertos por almohadillas, que presionan los
agujeros para producir un sello hermético. En reposo, algunos agujeros están
abiertos y otros están cerrados por las almohadillas, que se controlan mediante
varias llaves con los dedos de ambas manos, mientras que el pulgar derecho se
sitúa debajo de un soporte que ayuda a mantener el saxofón equilibrado. La
digitación del saxofón es una combinación entre la digitación del oboe y el
sistema Boehm, siendo muy similar a la digitación de la flauta travesera o el
registro superior del clarinete. En los instrumentos más grandes, la palanca requerida
para interpretar las notas más bajas (que habitualmente se tocan con los
meñiques de ambas manos) es bastante
grande, por lo que se introduce un conjunto de llaves adicional para permitir
interpretar dichas notas con los pulgares.
El cuerpo cónico del saxofón le otorga propiedades más
similares a las del oboe que al
clarinete. El diseño más simple del saxofón es un tubo recto troncocónico y los
saxofones sopranino y soprano tienen, por lo general, este diseño recto.
Sin embargo, como los instrumentos con notas graves serían inaceptablemente
largos si fueran totalmente rectos, por motivos ergonómicos los instrumentos más grandes, por lo general,
incorporan un recodo en forma de U en el tercer agujero de tono más grave o
ligeramente encima de él. Como esto causaría que la campana del instrumento
señalara casi directamente hacia arriba, el final del instrumento es o biselado
o inclinado ligeramente hacia adelante. Este recodo se ha convertido en un
rasgo icónico de la familia del saxofón, hasta el punto de que el saxofón
soprano, e incluso el sopranino, a veces están fabricados en el estilo curvo
aun cuando no sea estrictamente necesario. En cambio, aunque los altos y tenores
rectos también existen, son más anormales. Sin embargo, lo más común es
que los saxofones alto y tenor
incorporen un recodo curvo encima del agujero de tono más alto, pero debajo de
la llave de octava superior, inclinando la boquilla formando un ángulo recto.
El barítono, el bajo y el contrabajo
amplían la longitud del calibre principalmente por el plegado doble de esta
sección.
La extensión
tradicional es la de dos octavas y una sexta menor a excepción del barítono que tiene un semitono
más en el registro grave llegando hasta un La (Do2), también algunos sopranos
poseen un semitono más alto llegando hasta un Sol (Fa5). A partir de éste
ámbito o extensión tradicional, todo lo que se consiga en sonidos agudos son
los llamados armónicos (explicados anteriormente) ampliándose generalmente una
octava más en el alto, tenor y barítono; mientras que en el soprano por ser de
tesitura más aguda es muy dificultoso conseguir ampliarlo una octava por lo que
este aumento de la extensión dependerá mas bien del dominio que el saxofonista
tenga del instrumento.
Extensión Tradicional
BOQUILLA
El saxofón usa una boquilla con una sola caña similar
a la del clarinete, aunque es mayor la del saxofón y posee una cámara interior
hueca redonda o cuadrada y es más amplia que la del clarinete. La boquilla del
saxofón también carece de la ensambladura cubierta por corcho que tiene la
boquilla del clarinete porque el tudel del saxofón se inserta directamente en
la boquilla mientras que esa parte de la boquilla del clarinete es insertada en
la parte superior instrumento. La diferencia más importante entre una boquilla
de saxofón y una boquilla de clarinete es que la boquilla de saxofón debería
entrar en la boca en un ángulo mucho más inferior o plano que la del clarinete.
Las boquillas están fabricadas en una amplia variedad
de materiales, las hay tanto metálicas como no metálicas. Las boquillas no
metálicas son normalmente de ebonita, de plástico o de caucho duro, a veces de madera, y raras veces de
cristal, de porcelana e incluso hueso. A
las boquillas de metal algunos le atribuyen un sonido distintivo, descrito a
menudo como "más brillante" que las no metálicas, el material tiene
poca repercusión en el sonido, si es que tiene alguna, son las dimensiones
físicas las que le dan a la boquilla su color tímbrico.
Las boquillas con una cámara cóncava son las más cercanas al diseño original de
Adolphe Sax y funcionan muy bien en la interpretación clásica, ya que producen
un sonido más suave o menos desgarrador. Por el contrario, en el jazz y la música popular los saxofonistas tocan a
menudo con cañas normalmente flojas y con boquillas abiertas.
LA CAÑA
La caña (responsable de la
clasificación del saxofón como instrumento de la familia de la “madera”) es sin
duda la parte más delicada. De sus cualidades dependen no sólo la sutilidad del
sonido, sino también la soltura natural del saxofonista. Una “buena caña” es
aquella que permite al instrumentista tocar con comodidad tal y como él quiere
aquello que quiere.
Las
cañas del saxofón se extraen del tallo de la Arundo donax, caña que crece en
las regiones cálidas cerca de las aguas tibias.
Según
sea cortada de una o de otra parte del tallo, cerca del pie o de la cabeza, en
el entrenudo, bajo la vaina, en el meristema, la caña tendrá calidades
diferenciadas y reaccionará distintamente a la humedad, a las fluctuaciones
higrométricas del aire, a los cambios de temperatura. La caña está hecha de
materia viva y por lo tanto cada una podrá tener características sonoras
diferentes teniendo que hacer “retoques” en aquellas que no sean de nuestro
agrado. La caña está compuesta de una serie de pequeños huecos de tubos
conocidas como “fibras” dispuestas longitudinalmente y son sostenidos juntos
por una sustancia medulosa flexible que absorbe la humedad y forma la base
donde vibran las fibras. Las cañas duran bastante tiempo y sonaran mejor si se
cuidan bien. Las sustancias químicas de la saliva reaccionan en la estructura
interna de la fibra y destruyen la interrelación entre los materiales duro y
blando de la fibra, resultando así el desgaste definitivo de la caña. Este deterioro
puede ser pospuesto si el extremo abierto de los tubos se cierra al lijar la
parte de la tabla que tiene contacto con la boca, formando así una superficie
dura que protege el material (las fibras) de la excesiva humedad producida por
la saliva. Frotar esta parte de la caña con una cuchara puede ser un buen
método para producir este sellado.
LA
ABRAZADERA
Es el accesorio que se
emplaza alrededor de la boquilla para fijar la caña a la tabla. Adolphe Sax
fabricó ya a mediados del siglo XIX las abrazaderas metálicas con tornillos,
más o menos parecidas a las utilizadas habitualmente hoy en día. Las
abrazaderas actuales las encontramos de diferentes materiales (metal, cuero) y
de diferentes formas; todas, en principio con unas características sonoras
diferentes para tratar de conseguir el sonido que deseamos con la mayor
facilidad posible.
HISTORIA
Al contrario de casi todos los demás instrumentos de
música, el saxofón no tiene antecesores. Desde que Sax realizara sus primeras
mejoras en el clarinete bajo, estaba obsesionado por la idea de conseguir un
instrumento que por el carácter de “voz” (timbre) pudiera aproximarse a los
instrumentos de madera e incluso de cuerda, pero que tuviese más fuerza e
intensidad capaz de rivalizar con los de metal.
La fecha exacta
de la invención del saxofón no se sabe con exactitud, así pues desde 1.838 en
que en una de sus reformas del clarinete bajo le introdujo el tudel y la
campana de metal para tratar de conseguir mayor sonoridad hasta 1.841 en que se
presentó el primer saxofón de forma oficial debe de estar el momento de su
creación. Como referencia se toma la fecha de su primera presentación oficial
como fecha de su invención. Así pues en la primera exposición de la industria
Belga de 1.841, Sax expone 7 u 8 instrumentos y 2 accesorios, entre ellos un
Saxofón Bajo en Do.
Desde su invención se pensó en el
saxofón en plural. Adolphe sax había previsto incluso dos familias: en mi bemol
y en si bemol para las bandas y en fa y en do para las orquestas sinfónicas.
Está última familia tuvo una existencia efímera, ya que en el siglo XIX casi no
había salida para ella, y Sax dedicó toda su energía a imponer el saxofón en
las bandas y en las músicas militares. De la primera familia se fabricaron
algunos instrumentos en do, pero al final fue la familia en mi bemol y si bemol
la que acabó imponiéndose.
El comité organizador lo nombra para
la medalla de oro pero la propuesta no es aceptada por el jurado central,
alegando que Sax es demasiado joven (tenía 27 años); éste responde indignado.
“si soy demasiado joven para la medalla de oro, también soy demasiado viejo
para la de plata”. El no ser reconocido su talento fue uno de los motivos que
le impulsó a abandonar su ciudad.
Antes de su traslado a París en
junio de 1.842 Sax se entrevista con Berlioz a quien le enseña el instrumento
recién inventado. Como resultado de este encuentro, éste escribe un artículo en
el “Journal des Debats” del 12 de junio de 1.842 diciendo “......yo no conozco
instrumento actualmente que pueda comparársele en rendimiento, su sonido es
pleno, delicado, vibrante, de una fuerza enorme y susceptible a poder
suavizarse”. El artículo despertó interés y desasosiego al mismo tiempo entre
músicos y fabricantes de instrumentos.
Después el 3 de febrero de 1.844
Berlioz organiza un concierto que se celebró en la sala Herz de París,
transcribiendo su Himno Sagrado para un conjunto de seis instrumentos, todos
ellos inventados por Sax. Según O. Comettant “la presentación del saxofón al
público, fue un acontecimiento increíblemente extraordinario”. La intervención
terminó con los aplausos del público. Los periódicos comentaron el
acontecimiento publicando gran cantidad de artículos al respecto.
En 1.845 tras la resolución
ministerial se impuso dos saxofones (barítono y alto, en lugar de fagotes y
oboes) en las bandas de música de los regimientos de infantería. La Revolución
de 1.848 suspendió este decreto durante seis años. Posteriormente en 1.854 se
vuelve a reorganizar las músicas de los regimientos que se establecieron según
la propuesta que se había solicitado a Sax, ordenando el 16 de agosto de 1.854
la incorporación de 8 saxofones: dos barítonos o bajos, dos tenores, dos altos
y dos sopranos (igualmente aumentó los saxhorns).
El 21 de marzo de 1.846 Sax registró
su primera patente de un sistema de instrumentos de viento llamados Saxofones
(tenían 18 llaves, registro desde el Si grave al Re# agudo). Sax escribe “Mejor
que cualquier otro instrumento, el saxofón es susceptible de modificar su
sonido a fin de poder dar las calidades que convengan o de poder conservar una
igualdad perfecta en toda su extensión. Lo he fabricado de cobre y en forma de
cono parabólico. El saxofón tiene por embocadura una boquilla de caña simple.
La digitación es como la de la flauta y la del clarinete. Por otra parte, se le
pueden aplicar todas las digitaciones posibles”.
Una segunda patente registrada
veinte años más tarde (1.866), introduce algunas modificaciones importantes:
1.
Dar una mayor extensión a cada uno de los miembros, en el registro grave
y en el agudo. Para ello tenía que alargar el cuerpo de los instrumentos y
poner una llave de armónicos suplementaria en el lugar de la boquilla.
2.
Mejorar el mecanismo, facilitando así algunas digitaciones y consiguiendo
una mejor afinación en ciertas notas.
3.
Construir saxofones de pistones o pistones y llaves
4.
Perfeccionar el tubo sonoro del instrumento.(“aunque hasta el momento
haya dado al saxofón la forma de tubo parabólico, me reservo dos nuevas formas
de tuvo, una en cono recto y otra en cono entrante o cóncavo, es decir, a la
inversa del cono parabólico”)
No todas las mejoras y modificaciones que
figuran en sus patentes fueron llevadas a la práctica (modificaciones 3 y 4)
El 27 de noviembre de 1.880, Sax
registró una tercera patente referente a los saxofones:
1.
El saxofón contralto en Mib, el tono más favorable para las bandas
militares y el más difundido, representando la parte de la viola en el cuarteto
de cuerda, es demasiado corto, exactamente en un tono, para alcanzar el límite
extremo del grave de la viola. Alarga el tubo de manera que pueda ganar dos
semitonos, es decir Sib y La (al oído Reb y Do)”
2.
De la misma manera, en una operación semejante en registro agudo, pone
dos nuevas llaves para obtener el Fa# y Sol agudos.
3.
Modificación del
timbre: adaptación de una membrana semejante a las de las flautas de caña,
fijada al fondo de un agujero de una de las llaves superiores. Si se abre la
llave, la membrana vibra y modifica el sonido. Quería suplir a la viola, que
faltaba a menudo en la orquesta sinfónica, mediante un saxofón que bajara hasta
el La grave. El timbre de este instrumento llevaba una membrana emplazada en el
interior del tubo, produciendo un sonido que se aproximaba al timbre de este
instrumento.
4.
Fabrica una
nueva boquilla de madera, que galvaniza con cobre, y después con oro, níquel o
plata, para proteger la madera de la
humedad y la sequedad.
5.
Mejora la
calidad de las zapatillas, evitando su dilatación con un tornillo en el centro
de la misma, el cual permite la sujeción de una membrana de tripa por encima,
impermeabilizándola.
Sax hubo de hacer frente a una lucha extrema
emprendida contra él por sus adversarios y competidores que se organizan en
sociedad para combatirlo. Impiden a los intérpretes la utilización de sus
instrumentos, se publican artículos contra su trabajo... Se exporta el saxofón
después de haberle borrado la marca y se le introduce en Francia, después de
algunas modificaciones y provisto de nuevas siglas. Se le ataca en los
tribunales y sus patentes son anuladas.
Intentó numerosos procesos ante todas
las judicaturas, que, aunque gana, arruinan a Sax, cuya quiebra se produce en
tres ocasiones: 1852, 1873 y 1877. Sin embargo, con un centenar de
trabajadores, cerca de 20000 instrumentos salieron de los talleres de Sax de
1843 a 1860.
LA FAMILIA
DEL SAXOFÓN
Desde su invención se pensó en el saxofón en plural.
Adolphe Sax había previsto incluso dos familias: en Mib y en Sib para las
bandas y en Fa y en Do para las orquestas sinfónicas. Esta última familia tuvo
una existencia efímera, ya que en el siglo XIX casi no había salida para ella,
y Sax dedicó toda su energía a imponer el saxofón en las bandas y en las
músicas militares. De la primera familia se fabricaron algunos sopranos y
tenores (C-Melody) en Do entre las dos guerras mundiales, pero al fin fue la
familia en Mib y en Sib la que acabó imponiéndose.
El repertorio “clásico” se
concentró básicamente en el alto; el jazz diversificó la utilización de los
saxofones, aunque los músicos se especializaron en uno de los instrumentos de
la familia (casi nunca se ha oído a Contrane en el barítono, a Parker en el
tenor o a Carney en el soprano...); respecto a la música contemporánea, se
considera toda la familia de los saxofones.
Estos instrumentos se comportan
como una verdadera familia. Es decir : tienen cualidades y defectos que se
podrían considerar que son hereditarios, guardando al mismo tiempo cada uno su
propio carácter.
Aunque en cantidades muy
desiguales seis de los siete instrumentos se fabrican corrientemente:
sopranino, soprano, alto, tenor, barítono y bajo. Del séptimo, el contrabajo,
no debe existir en todo el mundo más de una decena, comprendidos los que son ya
piezas de museo. Todos reunidos cubren una extensión sensiblemente igual a la de
la orquesta.
Saxofón sopranino.
Está afinado en
Mib. Suena en unísono al requinto y presenta unas características similares. Ha
sido utilizado en las bandas militares. También es utilizado en el ensemble e
saxofones.
Presenta dificultades para
conseguir una correcta afinación, por ello no es utilizado en las armonías.
El sonido es muy penetrante
e incisivo. Mencionamos también un sopranino en Fa utilizado por M.Ravel en su
“Bolero”.
http://youtu.be/hAFq2w49cEoSaxofón soprano
Este
saxofón está afinado en Sib. Suena al unísono con el clarinete en Sib. Tiene un
tamaño de 68cm. El saxo soprano está disponible en una variedad de
configuraciones. Algunos son rectos y cónicos, y otros curvados y parabólicos
con distintas gradaciones. Los saxofones originales de Adolfo Sax fueron rectos
y cónicos. La colocación de ambos con respecto al cuerpo del intérprete es
diferente. Muchos músicos de jazz prefieren los saxofones rectos que les
permite dirigir el sonido a la audiencia directamente. Los curvados son
utilizados por muchos intérpretes clásicos ya que apuntan el sonido hacia
abajo.
Estos saxofones curvados
fueron muy populares en los años veinte y treinta. En la actualidad vuelven a
estar disponibles.
Este instrumento es el más
agudo del cuarteto de saxofones y asume un importante papel solista.
Existe una creencia
generalizada en considerar a este instrumento con bastantes problemas de
afinación. Son muchos los intérpretes que han demostrado que con una buena
técnica de embocadura y una buena elección de boquillas se pueden subsanar
estas deficiencias.
El saxofón soprano tiene
unas características sonoras diferenciadas en cada uno de sus registros. El
registro grave y medio son más utilizados. Ambos son intensos y con unas
características líricas.
El registro agudo es más
incisivo y tienden a modificar el timbre de las últimas notas.
Hoy en día hay modelos con
una llave adicional para producir el Sol agudo.
Saxofón alto
Este
es el instrumento más utilizado de la familia durante el período clásico,
aunque con la música contemporánea ha perdido el interés que tuvo en época
anteriores en beneficio del soprano y del tenor.
Está afinado en Mib y
presenta una forma parabólica. Mide unos 68 cm.
El
saxofón alto ha sido beneficiado en numerosas ocasiones como solista. Ha sido
admitido en todo tipo de bandas. El ajuste y afinación son más perfectos que en
los instrumentos agudos. También presenta una calidad muy aceptable y
apreciada, es por este motivo por el que se emplea con mayor facilidad con
otros instrumentos: clarinetes, trompas y fagotes.
El sonido medio es de una
extraordinaria calidad con un sonido delicado y expresivo. El registro agudo es
más incisivo y presenta más dificultad para afinar y también para empastar con
las otras familias instrumentales.
Saxofón tenor
Está
afinado en Sib. Tiene la misma forma parabólica que el saxofón alto, aunque es
de mayor tamaño. Mide unos 83 cm.
Sus notas suenen una 9ª M
por debajo de las escritas.
Como solista ha sido poco
utilizado dentro del repertorio de música clásica, ha sido en el jazz donde se
ha podido escuchar el nivel más alto. En las bandas se utiliza para el
acompañamiento y el contrapunto. Suena al unísono con el clarinete bajo.
Presenta menos problemas de
afinación que los saxofones agudos. Destaca sobretodo el registro grave que es más
amplio y sonoro.
También presenta una forma parabólica como el tenor y
el alto aunque difieren en la configuración del tudel, que al ser más largo
adopta una forma distinta.
Está afinado en Mib y mide
unos 98 cm.
Es preferible escribir para
él las partes graves, donde puede demostrar su sonoridad amplia y profunda. Da
al un apreciable y seguro punto de apoyo. Adquiere mucha importancia en el
cuarteto de saxofones. El saxofón barítono se maneja son relativa facilidad,
tiene grandes posibilidades en la expresión de los más sutiles matices. Al
mismo tiempo es un instrumento dulce en el registro grave. http://youtu.be/GOfN99r6oi4
Saxofón bajo.
Tiene
la misma forma que el barítono, pero es de dimensiones más grandes, está
afinado en Sib y mide unos 114 cm.
Este saxofón es pesado y
muy difícil de transportar. Su fabricación ha sido muy limitada. Ha sido
empleado en las bandas para reforzar los bajos. Su sonido es de extraordinaria
belleza por su rotundidad y redondez.
http://youtu.be/2r1w92u0NB8
Saxofón contrabajo
Afinado
en Mib. Su fabricación es exigua, apenas existirán unas decenas en el mundo y
suelen ser piezas de museo, aunque en realidad el número de instrumentos
construidos fue mayor, aunque por desgracia sólo se conservan unos pocos.
A.
Sax nunca lo
construyó aunque si su hijo Adolphe Eduard Sax en 1895.
La Avette & Schaeffer
los ofrecía en sus catálogos sobre los años 20, siendo uno de los pocos
fabricantes que construyó al completo toda la familia de saxofones. La fábrica
italiana Orsi construyó saxofones contrabajos y también sobre los 30 la Kohlert
Company de Graslitz. Otras fábricas lo han fabricado esporádicamente por
encargo.
En cuanto a su utilización
se refiere, ésta ha sido muy puntual en algunas bandas españolas, militares y
civiles, también en el jazz por Glen Gray en 1938, John Lowe grabó en 1966 con
el contrabajo en una sección de saxofones.
Realmente el tamaño es
espectacular: 608 m de tubo sonoro y 17 cm de diámetro en la campana.
Actualmente se puede escuchar entre otros al septeto de saxofones de Bélgica
fundado por François Dannels
Otros
saxofones de gran calibre que no han llegado a utilizarse son, el prototipo de
Octo-sub-contrabajo en F diseñado en 1847 por A. Sax; éste nunca llegó a
ensamblarse debido a sus grandes proporciones; un subcontrabajo en Bb fue
construido por Conn en 1904, posteriormente esta casa fabricó en los años 20 el Eb contrabajo saxophone con
fines propagandísticos, quizás sea este el mayor saxofón del mundo, ellos así
los anunciaban, ¡pesaba 2272 Kg y media 11m!.
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