domingo, 2 de marzo de 2014

12 Reglas de oro para el mantenimiento del saxofón, según Sergio Jerez

I. Comprueba asiduamente el estado general de las zapatillas, incluyendo la zapatilla del sistema de octava. Si encuentras que hay alguna rasgada, deformada o con el resonador en mal estado, cámbiala lo más pronto posible.La mecánica del sistema de octava es muy importante.
mantenimientosaxo
II. Para chequear el funcionamiento correcto mantén pulsada la llave de octava con el pulgar de la mano izquierda mientras con el dedo anular acciona la llave sol (posición 3). La zapatilla del tudel abrirá y cerrará mientras que la del cuerpo hará lo inverso. Engrásalo si lo necesita. Si el sistema mecánico no funciona correctamente acude a tu reparador para que compruebe su estado.
III. Mano izquierda: Do (posición 2). Comprueba el cierre de la zapatilla pequeña que se encuentra bajo la llave “x”. En algunos saxos estudiantes, el cierre de ésta se puede controlar con un tornillo. En los saxofones profesionales como los de la gama SELMER la regulación se realizan con pequeñas piezas de corcho u otro material. Te recomiendo que en este caso acudas a tu reparador.
IV. El siguiente paso para mantener tu saxo en buenas condiciones es la comprobación de la regulación entre la mano derecha (posición 4 y 5) con la llave “P”. Pulsa la llave 4 y comprueba que cierra “P”. De igual forma deberá de funcionar cuando pulsemos la llave “S”. El cierre de la mano derecha correctamente prevalece antes que el cierre total de la llave “P”. Con esto quiero decir que si la llave “P” quedase, lo que es “un pelo” abierta aseguraremos que todos los registros del instrumento funcionen correctamente. Así una posible deformación por humedad de la zapatilla “P” no afectará al saxofón.
V. Mano izquierda: Posición La (2) con “P”: El cierre de “P”, accionado con la llave 2 debe de ser simultáneo. Se controla mediante el fieltro que se encuentra bajo el pulsador de la llave 2.
VI. Toca Re grave y pulsa Sol # con el meñique de la mano izquierda sin dejar de sonar re grave. No debe de aparecer ningún cambio de sonido, ningún “wa-wa” cuando pulsamos sol #. Si ocurriese, aprieta ¼ de vuelta el tornillo que se encuentra sobre la copa de Sol #. Si por lo contrario, empiezas a encontrar tu instrumento con mas dureza, realiza lo contrario: gira ¼ de vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj.
VII. Para comprobar y ajustar la sonoridad de Re, Do, Do # y Si: ajusta el grosor de los fieltros protectores. Si encuentras pobre o bajo en afinación el sonido, permite que la apertura de su nota predecesora sea mayor.
VIII. Engrasa el corcho del tudel con grasa para corcho. Acuérdate de limpiar la grasa para el corcho antes de dejar el tudel de nuevo en el estuche. No utilices vaselina o similar; contiene productos que penetran a través de los poros del corcho descomponiendo el pegamento y despegándolo del tudel.
IX. Para mantener la laca limpia y brillante, utiliza bayetas para limpieza de materiales lacados (que contienen productos que abrillantan sin dañarle) o un trapo de microfibras con un poco de productos aerosol de limpieza y protección de muebles lacados, como “Pronto” o “Centella”
X. La mejor manera de dejar el instrumento cuando estamos tocando es un pie apropiado para tu instrumento o dejarlo “descansar” en su estuche. No lo “abandones” sobre una mesa o sillón: puedes dañar su mecánica.
XI. Cuando lo lleves en el autobús o en tu coche, una buena solución para evitar el desequilibrado del mecanismo es envolverlo con un poco de plástico de burbujas y meterlo normalmente en su instrumento. Esto evitará los movimientos “libres” cuando lo transportas.
XII. Cuando lo guardes: ¡No olvides cerrar tu estuche!

Sergio Jerez


No hay comentarios:

Publicar un comentario