Según la información encontrada en un estudio realizado por el equipo de NexGrup, sobre “Patología Osteomuscular y de los nervios periféricos en el colectivo de músicos de orquesta“, nos encontramos con una estupenda clasificación de las principales lesiones en los músicos. Estas chicas, barajan diferentes porcentajes de afectación de lesiones, siendo un poco más optimistas y afirmando que el número de profesionales que se ven afectados por alguna lesión a lo largo de su vida quedaría dentro del 50%, en vez de el 75% como hemos visto en otras ocasiones.
Sin ser del todo esclarecedor este dato, nos encontramos en este trabajo ante una información de gran interés, que nos habla de esas patologías más habituales, siendo casi todas afectaciones de los miembros superiores:
- Síndrome de Sobrecarga Muscular: por la sobresolicitación de un grupo muscular, producida por la práctica prolongada de movimientos repetitivos. Indican que, siendo común a todos los músicos (y por qué no decirlo, a todo el mundo), los más afectados serían los que tocan instrumentos de cuerda. Los grupos musculares más comúnmente afectados pertenecerían a la mano, muñeca, antebrazo, cuello y hombro.
- Tendinitis: definiéndose como inflamación localizada en el tendón y su vaina sinovial, que produce dolor a la movilización activa o pasiva del músculo correspondiente. Pueden ser causadas por una sobreutilización repetida. Nos encontraríamos con el siguiente dato importante, que clasifica estas lesiones por músicos (ver imagen).
Este cuadro nos enseña que una afectación común en muchos músicos y en incidencia sería la Tendinitis de De Quervain, a la cual dejaremos un hueco aparte para escribirle un artículo.
- Síndrome de Atrapamiento Nervioso: “atrapamiento” de los nervios entre estructuras musculares y óseas. Muy frecuentes también en este colectivo. Viendo el siguiente cuadro, vemos los más frecuentes por instrumentistas.
Este apartado vemos que no presenta una afectación especialmente sensible en los músicos, ya que cada uno tiene su “atrapamiento nervioso” de riesgo. En otro post veremos recomendaciones para este tipo de afecciones.
- Síndrome Subacromial: inflamación de la bolsa serosa que se encuentra en el espacio subacromial y la lesión de los tendones que se deslizan a través de él. Afecta, al menos una vez en la vida, al 20% de los músicos. Dato elevadísimo si tenemos en cuenta el porcentaje tan alto que tiene dentro de todas las posibles lesiones que puede padecer un músico.
Es una alteración que se localiza en la zona del hombro (manguito de los rotadores). El dolor aumenta cuando el brazo se levanta por encima de la cabeza, suele aumentar por las noches y no deja conciliar el sueño. Es muy importante localizarla a tiempo y tratarla correctamente.
- Otros: según este trabajo, otras lesiones que también deben tenerse en cuenta incluirían el siguiente grupo:
· Roturas tendinosas y ligamentosas
· Deformidad en ojal
· Hombro inestable
· Epicondilitis (“codo del tenista”)
· Epitrocleitis (“codo del jugador de golf”)
· Inestabilidad articular
· Artrosis-artritis
Tras su estudio realizado a lo largo de 3 años con un reducido número de músicos, sacan las siguientes recomendaciones básicas para la prevención de estas patologías:
1. Iniciar el ensayo con ejercicios de precalentamiento.
2. Prestar atención a los hábitos posturales. Una postura correcta reduce el trabajo de la pequeña
musculatura del antebrazo y de la mano al permitir a los músculos mayores de los hombros y la
espalda, sostener con menor esfuerzo el peso combinado de los brazos e instrumentos.
3. Evitar el trabajo innecesario de los músculos. Una excesiva elevación de los hombros o giros de
cuello, pueden desencadenar un espasmo muscular y reducir la agilidad del movimiento de
músculos adyacentes. La carga del instrumento puede ser reducida con soportes adecuados.
4. Intercalar con frecuencia fragmentos aislados a lo largo del ensayo. Así se evitará la sobrecarga de
un grupo particular de musculatura.
5. Evitar tocar más de 25 minutos sin una parada de 5 minutos.
6. Incremento muy progresivo del tiempo de los ensayos en las semanas o meses que preceden a los
recitales.
7. Compensar la intensidad del esfuerzo con una disminución del tiempo de ensayo.
8. Volver gradualmente a la actividad después de un tiempo de descanso. Si no se ha practicado
durante varias semanas, empezar con prácticas de 10 a 20 minutos el primer día y aumentar este
tiempo gradualmente.
9. Incremento gradual del uso “extramusical” de las manos.
10. No descuidar la salud física y mental en general. Una persona sana y equilibrada soporta mejor los
rigores de una carrera musical.
Nosotros, continuamos con nuestra investigación y documentación y seguiremos comentando los artículos más interesantes que encontremos durante nuestro viaje..
Paula!
Mucha Salud Musical!
No hay comentarios:
Publicar un comentario